Download PDF

EL TONDERO MORROPANO

EL tondero Morropano, es nuestra danza conocida a nivel nacional que ha llegado muchas veces a cruzar las fronteras de nuestra patria, esta danza ha nacido en nuestra tierras norteñas, ha nacido en Morropón cuna de la cumanana y tondero. Una danza llena de historia y costumbres que muestra picardía y elegancia características de las personas de esta parte del norte del país. Al tondero lo encierra la historia del mestizaje que durante las épocas de hacendados los esclavos venidos del África que durante sus ratos libres de faena, descansaban y danzaban a ritmo de un bombo. “Tundiro” es la palabra rescatada entre los libros que nos narran la historia, luego este vocablo evolucionó hasta quedarse con el nombre de Tondero.

29 de octubre, se cumplen 25 años desde que esta danza propia de Piura nacida en Morropón fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por ser una expresión propia del arte popular y folclor peruano arraigado en la zona norte del país. En el distrito de Morropón, perteneciente a la provincia que lleva el mismo nombre se viene trabajando arduamente para mantener esta tradición hecha danza.

Los conocedores, gestores, maestros y familias enteras mantienen un compromiso para la preservación de esta danza. El compromiso se ve reflejado cada domingo después de la ceremonia de izamiento en la Plaza principal del distrito de Morropón; es usual ver danzar a niños desde los 3 años y otras parejas de diferentes edades, todos ellos apostando a la preservación del TOndero Netamente de Morropón como dice la canción San Miguel.

 El tondero es nuestro, el tondero es señorío, el tondero es nuestra identidad, se cumple 25 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación, y como buenos piuranos está en nosotros mantenerlo como nuestra identidad. ¡QUÉ VIVA EL TONDERO!

Deja tu Comentario

comments