Download PDF
Con la finalidad de prevenir la propagación de la varicela, personal de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba viene promoviendo las medidas de prevención de ésta peligrosa enfermedad.
“Si un niño tiene fiebre alta por más de tres días, la piel muy roja y caliente, lesiones de la piel con pus y mucho sueño o si no tiene ganas de comer, debe ser conducido inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para su control y monitoreo”, exhortó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Recordó que la varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños, pero también existe contagio en adolescentes y adultos que no han sido portadores del virus y es éste grupo poblacional el que suele tener mayores complicaciones durante el periodo de infección.
“La varicela dura de cinco a siete días y usualmente desaparece sola. En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en reposo, limpieza de la piel y manejo de la fiebre”, explicó.
Aníbal Calle también comunicó que ésta enfermedad se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que la tiene tose o estornuda; también se puede contagiar al tocar las ampollas de una persona infectada.
TENER EN CUENTA: El niño con varicela debe tener las manos siempre lavadas con agua y jabón y, las uñas cortas para evitar infecciones; controla la fiebre con baños de agua fría, no uses alcohol; si hay mucha picazón, no apliques nada sobre la piel. Además, no lo lleves a espacios públicos, así evitaremos más contagios.
IMPORTANTE: La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas que tiene las defensas bajas a causa de enfermedades como el VIH Sida y Cáncer.
DATO
A la fecha se ha registrado sin complicaciones 22 casos de varicela en el Alto Piura.

Deja tu Comentario

comments