Download PDF

Al celebrarse hoy 20 de noviembre, el día de la psiquiatría peruana, saludamos al Dr. David Arce Martino, médico Psiquiatra de Chulucanas y le damos la bienvenida nuevamente como colaborador de nuestra página, retomando hoy  los acostumbrados puntos de Vista con temas de Salud Mental.

 

Xavier es un joven de 17 años que parece que tuviera trece años. Ha sido hospitalizado porque en los últimos seis meses ha bajado de 68 kilos a 36 kilos de peso. Tiene una estatura de 1.68 metros y está tan delgado y pálido que parece que fuera traslúcido, transparente.

Su madre refiere que lo ha traído a hospitalizarse porque Xavier no quiere comer nada de carne y dice que ahora es vegano y está buscando las etiquetas de los alimentos para ver la cantidad de azúcar y de calorías que contiene cada cosa que come. A veces no quiere tomar ni agua.

Curiosamente, desde que se ha enterado, que podría pasar a una cama de Medicina interna, y que le pondrían sonda nasogástrica para alimentarlo, ha empezado a alimentarse con los alimentos que le proporciona el hospital según lo indicado por el médico nutriólogo.

Yo creo que me puse mal desde que mis tíos mataron a mis dos patos que tenía de mascotas y me dieron de comer, me enseñaron las cabezas al terminar de comer y no pude más, corriendo me fui al baño a vomitar y desde ese día decidí nunca más comer un animal, ni pollo ni pescado. Antes tomaba leche y huevos porque me consideraba vegetariano, pero desde que he investigado en internet que existen personas veganas, que no comemos nada de lo que proviene de la matanza de otros animales, he decidido convertirme en vegano.

Ya no sé qué hacer con el doctor, hemos tenido que cortarle el internet, se amanecía viendo videos de esas cosas vegetarianas y veganas. Un día amanecía diciendo que las salchichas eran producidas utilizando animales triturados vivos y otro día amanecía llorando porque se había enterado que los deliciosos ositos de goma, eran producidas con patas de pollo, de vaca y cartílagos de otros animales.

Era horrible doctor, no pude resistir a terminar de ver todos los videos de cómo fabrican las salchichas. En un molino grande donde caben caballos, vacas, corderos, y todo tipo de animales, los van metiendo y trituran sus huesos, y van seleccionando las carnes y cartílagos, los lavan por proceso químicos y se convierten en una pasta blanca que poco a poco les van añadiendo colorantes y saborizantes.

Se podía pasar varios días sin comer apenas un poco de agua y lo máximo que podía tolerar era algunas verduras. Inclusive ya se había hecho un huerto casero con varios maceteros desperdigados por toda la casa. Allí cosechaba los alimentos que iba a consumir.

Un día se desmayó en el colegio y los profesores recién se dieron que mi hijo llevaba tres uniformes puestos para que nadie notara su extrema delgadez. Lo trajimos inmediatamente al hospital Almenara y me lo hospitalizaron, al comienzo yo tenía miedo de dejarlo y no quería nada, pero después comprendí que era para su bien, cuando le hincaban con las agujas parecía que a mí me estaba hincando, decía la mamá.

Xavier todavía no ha tomado conciencia de que está sufriendo una extrema desnutrición, la familia tampoco y solamente está comiendo lo que el hospital le da, solamente con la finalidad de tratar de convencer al médico tratante de que está mejorando. Es verdad de que durante la semana de hospitalización ha

subido un aproximado de 300 gramos diarios, pero no ha tomado conciencia de la gravedad de su afección, ni él, ni su familia.

Doctor, ¿hay alguna forma de que lo internen un año y puedan darle lo que realmente necesita para su mejoría? Haríamos todo lo posible para que se quede. A los padres les digo que me gustaría hospitalizarlos a ellos porque no nos están ayudando, le hemos dado permiso tres días para fin de semana, para fin de semana y ha venido pesando 750 gramos venos a lo que se fue, que son muy permisivos por el gran amor que sienten por él. Es tanto amor, mejor dicho sobreprotección, que no lo dejan crecer y desenvolverse por sí solo.

Les digo que la gran parte del éxito del tratamiento es la unión familiar y su sanación como familia.

Deja tu Comentario

comments