Download PDF

Con la presencia de los integrantes de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), puso en marcha el funcionamiento de cuatro Puestos de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) en el departamento de Piura.

Las autoridades nacionales y regionales coincidieron en que la operatividad de los puestos de control contribuirá a reducir la tala ilegal de los bosques secos de la región.

Asimismo, destacaron el trabajo conjunto y coordinado del SERFOR, mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, con el Gobierno Regional de Piura, los gobiernos locales, la Policía Nacional, la Fiscalía, SUNAT, así como las instituciones públicas y privadas  que conforman el Comité Regional de Lucha contra la Tala Indiscriminada, Comercio y Transporte Ilegal de Especies Forestales y de Fauna Silvestre, reconocida mediante Ordenanza Regional.

El proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de gestión de la ATFFS Piura”, es el primero en el sector que se desarrolla en Piura; la inversión es de S/ 1’240,049.16, y consiste en la instalación e implementación en lugares estratégicos de cuatro puestos de control: en las inmediaciones del peaje Bayóvar (carretera Piura – Chiclayo); en el distrito de Marcavelica (Sullana), en el kilómetro 65 (Morropón – Chulucanas), y en el sector El Guineo (Suyo, Ayabaca).

El viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Ing. William Arteaga, en su calidad de Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, presidió el acto de inauguración del PCFFS del Km 65 del distrito de La Matanza, Morropón – Chulucanas.

Por su parte, el Ing. John Leigh, director ejecutivo del SERFOR, destacó la importancia de este proyecto, como parte del esfuerzo y trabajo de control y vigilancia de los productos forestales y fauna silvestre procedentes de las regiones fronterizas de Piura.

 

El funcionario del SERFOR, destacó que la Política Forestal y de Fauna Silvestre nacional promociona el aprovechamiento sostenible y participativo de los recursos del bosque, en beneficio de su población. En este sentido, señaló la necesidad de trabajar de manera articulada entre el gobierno nacional, regional y local.

Cabe mencionar, que durante la actividad de inauguración, el Ing. Ronald Ruiz, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, el presidente de la Central de Comunidades del Bosque Seco (Cecobosque), Francisco Sernaqué, y Pascacio Facundo, presidente de las rondas campesinas de La Matanza – Morropón, resaltaron la ejecución del proyecto y asumieron el compromiso de seguir trabajando coordinadamente para frenar la tala ilegal de los bosques de Piura.

 

Deja tu Comentario

comments