Download PDF

El desarrollo del túnel de trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ya tiene asegurado su presupuesto hasta setiembre próximo. Sin embargo, se espera contar con el saldo de este año para completar las obras programadas. Marco Vargas Trelles, gerente general del Peihap informó que del presupuesto de S/ 156 millones de soles, ya se cuenta con S/ 112 millones soles.

“Nos faltaría alrededor de S/ 44 millones de soles, que se están solicitando al Gobierno Central. En los últimos tres meses se gestionó con la anterior ministra de Economía y el anterior Consejo de Ministros para la aprobación del presupuesto. Pero, por los últimos acontecimientos, se ha frenado un poco. Volveremos a insistir para que el Gobierno destine presupuesto para las obras”, señaló.

Proyecto Alto Piura Presupuesto01

Asimismo, explicó que la coyuntura política de las últimas semanas no afectó el avance del proyecto y se continúa perforando por los frentes de salida (Huarmaca) y de entrada (Sondorillo) del túnel. Por el portal de entrada, actualmente se realizan estudios con perforación diamantina para ver qué tipo de roca se excavará.

“Estos estudios demoran una semana aproximadamente. En este frente ya se tienen 1,110 metros de perforación. En el portal de salida, el PEIHAP comenzó a perforar desde mediados de diciembre del 2017. A la fecha, ya se han perforado 460 metros”, agregó.

Señaló que se viene avanzando en el frente de salida, que presenta una mejor roca que en el frente de entrada, se continúa trabajando en los caminos de acceso y también con los campamentos.

Vargas Trelles proyecta que para abril del presente se obtendrá una mejor roca, que permitirá un mayor avance en el frente de Sondorillo. Destacó, que el objetivo es continuar con la perforación simultánea en ambos frentes y llegar a los 4 kilómetros de túnel para fines de año.

Cabe señalar, que el túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura tiene una longitud de 12.8 kilómetros y el contratista Obrainsa-Astaldi tiene un plazo de ejecución de cinco años.

“Faltarían tres años para terminar el túnel, y si se logra el ritmo que se tiene ahora, en ese periodo culminarán los trabajos”, puntualizó.

Deja tu Comentario

comments