Download PDF

En el Día de la Algarrobina que se celebra el día 15 de marzo; el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), informó un importante incremento, en este año, de la producción de algarroba en la región Piura, gracias a las lluvias del “Niño Costero”.

Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, precisó que en distritos como Tambogrande y Chulucanas, la escasa producción de los últimos años, ha aumentado en aproximadamente un 20% con algarroba de muy buena calidad.

En los distritos de La Arena, La Unión y Sechura, considerados como la dispensa de la algarroba en Piura por su producción permanente, se ha incrementado en un 100%.

El funcionario del SERFOR explicó que la algarroba es el fruto del algarrobo, la especie forestal emblemática de Piura y de los bosques secos del norte de nuestro país, un árbol imponente (por su tamaño y grosor) y generoso.

El algarrobo es un árbol mil usos: su fruto sirve para la elaboración de la algarrobina, un poderoso antioxidante natural, rico en azúcares, proteínas, minerales y vitaminas; también como forraje; sus hojas poseen nutrientes, por lo que se usa como abono orgánico. Además, ofrece sombra, modera el calor, regula el clima y el nivel de agua en el suelo, y es hábitat de la fauna silvestre característica del bosque seco.

Sin embargo, posibles causas asociadas al cambio de uso de tierras para la agricultura, la indiscriminada tala ilegal, el estrés hídrico, el ataque de plagas y el cambio climático; causaron que en los últimos años la producción de la algarroba disminuyera de 200 mil toneladas a 50 mil, preocupando a los productores de algarrobina y derivados.

Otivo Meza expresó que el SERFOR, a través de la ATFFS Piura, autoriza el aprovechamiento de este producto no maderable, mediante un permiso de recolección. Los requisitos incluyen, una declaración de manejo cuando es un predio privado, y en caso de otras áreas una declaración jurada como grupo colector.

El SERFOR en Piura registra 12 permisos vigentes para el aprovechamiento de algarroba en vaina, con un volumen aproximado de 644,345 kilogramos de dicho fruto.

Deja tu Comentario

comments