Download PDF
En la Víspera de los 25 años – bodas de plata del TONDERO MORROPANO, aquí compartimos una breve reseña histórica sobre este hermoso Baile, El TONDERO…
 
EL TONDERO POR JOSE LUIS CARLIN RUIZ
 

Historiador José Carlín Ruiz

Corrían los años 1705, y en la vieja hacienda de Moskalá, un grupo de esclavos ararás, congos, angolas y caravelíes, que convivían con indígenas y blancos, serranos o españoles quizá, utilizando una lapa como único instrumento, daban origen a un hermoso baile, donde él, varonil, campechano, macho, pícaro, expresaba su admiración y amor por ella: elegante, salerosa, provocativa, quimbosa. Él la buscaba, la llamaba, la seguía, derritiéndose, con sus pasos ahuaynados, su pies muy cerca al suelo, levantando polvo y en su mano un preciado pañuelo blanco alzaba vuelo y en la otra un lustroso sombrero marcaba sus movimientos, ella escapa y vuelve, coqueteándole sin dejarse atrapar, sus miradas fijas uno en el otro, ella sonríe, levanta su falda con su mano izquierda y con elegancia, mueve sus caderas, cadenciosamente, provocativas e insinuantes y a la vez pudorosa, años después vino el arpa y después de 1850 el cajón y la guitarra se convertirían en bulliciosos cómplices de aquella pareja que salga al ruedo a bailar, vino el tiempo del chicherío y el socavón, la marinera atonderada se escabullía entre la cadencia del tondero.

Es en 1955 cuando el tondero inicia su peregrinar hacia zonas como Piura, Sechura, Catacaos, Sullana, y se fue hasta Lambayeque y quien sabe hasta dónde más, tondero andariego, que fue conquistando pies descalzos y alegres corazones.

Es en los años 70 cuando en Piura, empiezan los concursos de marinera y de tondero y en 1984, el tondero nos regaló a eternos campeones Pedro Farfán y Carmen Almestar, el Colegio Santa Rita de Morropón en 1987 inició por primera vez festivales que reuniría a bailarines de todo nuestro país.
En 1993, con Resolución Jefatural Nº 457, el Instituto Nacional de Cultura Peruano (INC) declara a nuestro Tondero como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión propia del arte popular y del folclore peruano, en merito a legítimos derechos históricos y culturales”, este mismo año el INC Piura con Resolución Directoral Nº 077-93, declara a Morropón Cuna y Capital del Tondero e instituye el día del tondero, celebrándolo cada 29 de octubre.
En el 2003 con ORDENANZA REGIONAL N° 006 – 2003/GOB. REG. PIURA-CR el Gobierno Regional de Piura dispone declarar al Distrito de Morropón, como “Cuna y Capital del Tondero y La Cumanana” en mérito a legítimos derechos históricos y culturales, y el el año 2016 el Gobierno Regional de Piura a través de la Ordenanza Regional N° 374-2016/GRP-CR, en sus disposiciones complementarias finales dice textualmente: Primera.- DISPONER que, a efectos de velar por la pureza, elegancia y espontaneidad de esta expresión tradicional propia de nuestra región, de ningún modo el Tondero deberá estar sujeto a reglas coreográficas ni parámetros técnicos que distorsionen su originalidad como ha ocurrido con otras expresiones folclóricas. Todo pacto en contrario será nulo de pleno derecho. Los cultores, compositores, investigadores, organizaciones culturales y académicas que lo promuevan, deberán velar por el estricto cumplimiento de esta disposición de orden público.
Alicia Maguiña en 1992, durante una entrevista manifestó que en el tondero cada uno tiene su propia personalidad y es lo que debe conservarse, pero, “conservando las características básicas y los pasos del baile”. Además muy enérgica aseveró “Se está perdiendo lo genuino de tondero… En los concursos, las parejas quieren llamar la atención haciendo cosas extrañas. Ostentan una coquetería exagerada, tampoco hay que dar saltos acrobáticos, ni hacer payasadas, porque el tondero es digno”.

Deja tu Comentario

comments