Download PDF

Declaran de interés regional la zonificación y ordenamiento forestal de Piura

· Un paso importante que permitirá el desarrollo forestal y de fauna silvestre regional.

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura aprobó por unanimidad, declarar de interés regional la elaboración y aplicación de la zonificación y ordenamiento forestal, promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, explicó que la Zonificación Forestal (ZF) es un proceso obligatorio, técnico y participativo, que determinará las alternativas de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en base a las potencialidades y limitaciones, ello incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ecosistémicos.

Los resultados de la zonificación definirán las categorías de bosques como de producción permanente, zonas de protección y conservación ecológica, zonas de recuperación y zonas de tratamiento especial.

Otivo Meza destacó el trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para concretar este proceso, que permitirá el desarrollo forestal y de fauna silvestre regional.

En ese sentido, la Ordenanza Regional Nº 414-2018/GRP-CR establece el interés de este procedimiento y conforma el equipo técnico en la elaboración de la propuesta de ZF, que contará con el soporte técnico de los especialistas de la ATFFS Piura y la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR.

El Comité Técnico, que tendrá a su cargo la coordinación de la ejecución del proceso de ZF, lo preside el Gobierno Regional, e integran diversas instituciones estatales como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, representantes de las municipalidades y de las comunidades campesinas.

Luego de la ordenanza regional y como lo estipula el Reglamento para la Gestión Forestal se desarrollarán las etapas de formulación, aprobación, monitoreo, evaluación

Deja tu Comentario

comments