Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

Se celebra en Chulucanas el día de todos los santos, o la Fiesta de LAS VELACIONES, las afueras del Cementerio de Chulucanas Divina Misericordia lucen llenas de comerciantes, vendedores de flores, comidas, velas etc. Las familias acuden a venerar a sus muertos, limpian los nichos, les ponen flores y enciende velas, algunos llevan sus frazadas para recostar a los niños y sillas para sentarse. Durante estos días el cementerio de Chulucanas se convierte literalmente en una feria.  

LA FIESTA DE LOS MUERTOS 

Velaciones, es la Fiesta de los Muertos, una fiesta que este año ha recuperado su importancia en relación al año que pasó, durante estos días se ha podido apreciar gran afluencia de personas, familias enteras venerando a sus muertos, algunos llevan hasta su comida para pasar el día, y otros les cantan su canción favorita para recordarlos con una mezcla de tristeza y alegría.  

EL RECURSEO 

Esta fiesta, es también la oportunidad para muchos en agenciarse de algunas monedas extras que ayuden a la economía familiar, se puede apreciar a quienes se ofrecen para limpiar los nichos, subir los floreros a aquellos nichos que se encuentran en la parte alta utilizando para ello grandes escaleras, que muchas veces incomodan a los fieles. Los niños se encargan de recoger la cera quemada para luego venderla a los recolectores. 

Las VELACIONES, la fiesta de los Muertos, el negocio de muchos y la oportunidad de las familias de volverse a encontrar seguirá presente en las tradiciones del pueblo de Chulucanas. 

 

FOTOS

Deja tu Comentario

comments