Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

#UNP lanza alerta mundial

Costa Norte soporta anomalía atmosférica
UN NUEVO FENÓMENO SE PRESENTARÍA EN GRAN PARTE DE LA COSTA PERUANA

El Dr. Manuel Alejandro More More, investigador y especialista en física atmosférica de la Universidad Nacional de Piura (UNP), dio a conocer que debido a las anomalías oceanográficas que se vienen presentando en la costa del Perú, el Fenómeno “La Niña” podría convertirse en un fenómeno contrario debido a la presencias de masas de aguas calientes del Pacífico Sur, anomalía térmica que aún no tiene denominación.

More More añadió que “La Niña” dejaría de ser Niña a consecuencia del calentamiento del mar y que la denominación Fenómeno “El Niño” se le da a la anomalía oceanográfica que durante tres meses o cinco meses de anomalías consecutivas y positivas. Por lo tanto, todavía no se le puede considerar como evento “El NIÑO”.
En la actualidad vienen registrándose anomalías positivas mayores de 2° C en la zona de Paita por encima del promedio y en el sector niño 1+2 la NOAA hace sus evaluaciones todavía siguen con anomalías de -0.6 °C. Lo mismo que se dio en los años 2014 y 2015 y que actualmente viene presentando las mismas características, algo que se está volviendo una constante en la zona del Pacifico Ecuatorial.

“Desde hace días frente a la costa peruana se han formado masas de agua caliente con temperaturas de 25 y 26 °C que abarcan desde el frente mar adentro de Talara hasta el sur de Lima. Se viene registrando también masas de agua caliente de profundidad de 50 a 100 mt. anomalía oceanográfica que viene acompañada del empuje de las ondas Kelvin Ecuatoriales, cuyo rumbo es de Oeste a Este y que esto se registra cada vez que aparecen eventos El NIÑO en el Pacifico Ecuatorial cuyas masas de aguas caliente llegan muchas veces al litoral peruano – ecuatoriano, que cada año recorren las costas sudamericanas.

El investigador mencionó que se nota también el ingreso de aguas ecuatoriales cálidas procedente del hemisferio Norte que están llegando a la zona de Tumbes, Punta Sal y Máncora y que en las primeras semanas de marzo estarían llegando a más zonas de nuestra costa. Pero lo que más preocupante es que por el sur el mar se viene calentando y por las costa ecuatorial la corriente El Niño se viene acercando con una temperatura de 27° C”.
Manuel More, también expresó que en noviembre y diciembre del año pasado pronosticaban el Fenómeno “La Niña”, pero tan sólo en un par de meses el escenario ha cambiado mucho, provocando aún la incertidumbre de la fuerza e intensidad de las lluvias que podrían darse en nuestra costa. Además la anomalía que se viene dando en nuestro mar es a consecuencia de la gran actividad solar que registra nuestro gran astro en los últimos años y que impacta con altas temperaturas en la atmósfera y cuyo calor se almacena en las aguas del mar.

Preocupante

El científico UNP advierte “El Fenómeno de El Niño Costero que azotó nuestro país el año pasado, no tenía tanta influencia de aguas calientes que varían entre 25 a 27 °C y que se viene acercando por todos los frentes a nuestro litoral. Además de la constante aparición de masas de aguas calientes frente a nuestra costa peruana provocada por la radiación solar que afecta al mar y la atmosfera deja pie a la creación de un sumidero atmosférico en nuestras costas o grandes gradientes oceanográficas
El catedrático también informó que se vienen formando pequeñas isotermas dentro de la gran masa de agua caliente que se acerca a nuestra costa, las mismas que podrían reforzar en calentamiento.

Deja tu Comentario

comments