Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

El trabajo coordinado del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de la Policía Nacional del Perú y de la Subprefectura, permitió el decomiso de 350 kilogramos de madera de palo santo (Bursera graveolens) de procedencia ilegal, en una vivienda del caserío Serrán del distrito de Salitral, en la provincia de Chulucanas – Morropón.

El ocupante de la vivienda intervenida no mostró la autorización del SERFOR que acredite la tenencia legal del recurso forestal. Por ello, el personal especializado de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, procedió al decomiso del producto forestal e inicio del proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El palo santo es una especie forestal considerada en “Peligro Crítico” por el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. En este sentido, el Estado peruano solo autoriza el aprovechamiento formal y sostenible de los árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural, y prohíbe la tala de árboles vivos en pie.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que la normativa forestal y de fauna silvestre promueve el manejo sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos.

El funcionario del SERFOR precisó que el palo santo crece en los bosques de colina, de donde son extraídos ilegalmente, interrumpiendo su crecimiento y regeneración natural. Asimismo, dijo que tiene un importante valor comercial local e internacional, para uso como sahumerio, artesanías y para la elaboración de óleos, aceites y perfumes.

Cabe mencionar que Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves; “adquirir, transformar, comercializar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa.

Deja tu Comentario

comments