Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

Niño enamorado de su padre

Huánuco por estas fechas tiene un clima templado, inclusive con calor durante el día y apenas un leve frío durante las noches. Existen muchos viajeros en las agencias de viaje. Yo soy uno de ellos. He venido a solicitud de unos padres desesperados porque su hijo de 10 años “está teniendo conductas extrañas en relación con el papá”.
Entonces les pregunto la historia personal del niño: Sergio es el mayor de tres hermanos y tiene diez años, luego sigue Irma con 08 años y tercera Alicia con 06 años.

No tiene ningún antecedente médico de importancia, y dentro de los biográficos, solamente la ausencia del padre que por motivos de trabajo y en condición de ingeniero de minas, requirió viajar fuera de Huánuco durante tres meses, aunque la comunicación telefónica fue casi constante. Hasta el segundo año de primaria tuvo en rendimiento excelente, muy buenas notas, sin quejas, pero cuando el padre se fue de viaje, a Sergio se le quitó fue el apetito, después el sueño, demoraba en querer dormir y luego se despertaba en las noches gritando y no podía volver a dormir así la madre se quedara el resto de la noche y se la pasaban conversando. Al día siguiente no tenía dificultades en tomar desayuno y en ir al colegio, aunque la profesora reportaba que no quería escribir y que se dormía en su carpeta. La profesora preguntaba si en casa lo maltrataban y la madre le respondió que no, que probablemente era porque extrañaba a su padre que había salido de viaje de trabajo durante tres meses. Entonces la profesora se le acercó en actitud de querer contarle un secreto y le dijo que algunos alumnos lo estaban fastidiando porque lo habían visto jugando con una Barbie.

Entonces la madre le explicó que las dos hermanas menores tenían muñecas y que a veces los tres se ponían a jugar con ellas, solamente que Sergio las hacía molestar porque le paraba quitando la cabeza a las muñecas o las piernas o los brazos y ellas se ponían a llorar, es por eso que a veces se quedaba con partes de las muñecas en los bolsillos.
La profesora se acercó aún más y le dijo que tuviera cuidado que no se vaya a volver homosexual porque ella ya le había visto rasgos “delicados”.

Luego vinieron episodios de enuresis durante horas de clases, en que Sergio se orinaba en la carpeta y un episodio de encopresis en que ya no alcanzó a pedir permiso para ir al baño y se realizó deposiciones en sus pantalones. Los demás niños fueron los que dieron aviso a la profesora por los malos olores que emanaba.
Al llegar el padre, conversaron entre adultos, y luego con Sergio, que con lágrimas en los ojos, les dijo a los dos que pensaba que él estaba enamorado del papá, que lo veía como a un superhéroe, que si por él fuera, quisiera estar todo el día junto a él, y que a veces tenía celos de que estuviera mucho tiempo con la mamá y si es que se pudiera, desearía casarse con su padre..

Cuando fui a ver a Sergio y pude quedarme a solas con él, me dijo abiertamente que se sentía enamorado de su papá. Entonces le pregunté qué significaba estar enamorado de su papá para él, a la edad de ocho años que recién había cumplido, quererlo pues, me dijo, y cuando le dije que casi todos los seres humanos queremos a nuestros padres, él me dijo que él lo quería más que todos, que quería casarse con él. Que cuando él no estaba en la casa, lo extrañaba bastante y le venían sensaciones de que algo malo le fuera a pasar a su papá, como un accidente de tránsito, o que se muriera de un momento a otro. Quería estar el mayor tiempo posible a su lado porque así se aseguraba de que no le pasara nada, tenía una cábala de rezar tres veces el avemaría y ya sabía que nada malo le iba a pasar, pero que a veces cuando su mamá se interponía como que no funcionaba su cábala y tenía que estar lo más cerca para ensayar otra cábala que eran tres padrenuestros. Entonces ya se sentía un poco más tranquilo.
Dice que desde que su padre ha regresado se siente mejor, sus notas han mejorado y que tiene medo de que su papá vuelva a irse por tres meses o más.

Al volver a reunir a la familia, el padre le dijo que era improbable que lo volvieran a desplazar, pero que si la empresa lo hacía, él tendría que acatar las órdenes de sus superiores.
También me enteré de que el abuelito por parte de padre, con el cual se quedaba a jugar en la casa había fallecido un mes antes de que el padre se fuera de viaje. Y uno de sus compañeros se había quedado huérfano de forma inesperadé.

Les explique a los padres que en algunos niños o niñas suele suceder que se sienten atraídos emocionalmente hacia sus padres y creen que están enamorados, y que es una etapa en la vida de los niños, que a veces lo experimentan de muy pequeños y muy pocas veces de grandes. Pero que en el caso de Sergio había algunos síntomas obsesivos y otros compulsivos que conforman un Trastorno Obsesivo compulsivo y que requieren tratamiento integral.

Lamentablemente, en Huánuco, como en muchos otros lugares de nuestro país, existe una alta demanda insatisfecha de profesionales de la salud mental que se dedique a los niños. Que por el momento reciba psicoterapia individual y psicoterapia de padres. Y que dentro de un mes me pueden visitar en Lima, donde los recibiré con afecto.

David Arce

Deja tu Comentario

comments