Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

Movimiento-de-aguas-subterráneas

Con la finalidad de mejorar la gestión y eficiencia en el uso del agua subterránea, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) organiza el Fórum- Panel “Gestión sostenible de las aguas subterráneas en el Alto Piura” que se desarrollará el próximo 27 de noviembre, en el Teatro Municipal de Chulucanas.

En el valle Alto Piura, aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos son irrigadas con aguas subterráneas en los períodos de sequía y escasez. “Las aguas subterráneas cumplen un rol importante en la vida de la población, principalmente en la de los agricultores, ganaderos y para el consumo humano, manifestó el Ing. Alberto Joo Chang Gerente General del Proyecto Alto Piura.

La gestión de las aguas subterráneas es una prioridad actual, pues permitirá disminuir el déficit actual, ello implica buscar un manejo sostenible de los recursos hídricos frente a la creciente demanda, disminución de disponibilidad de agua superficial, y cambio climático.

Se estima que en el Alto Piura, actualmente hay 300 pozos tubulares operativos, los mismos que están en manos de pequeños productores. Además en los últimos años se emplea agua subterránea para cultivos de exportación como: cacao, uva, mango, palta, banano orgánico, entre otros.

En el Fórum- Panel se informará sobre la Hidrogeología del Alto Piura que estará a cargo del Ing. Ricardo Turkoswsky, especialista en aguas subterráneas. Asimismo, sobre la gestión del agua subterránea en el Perú a cargo del Ing. Oscar Avalos Sanguinetti de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). También, se presentará la experiencia de Asociatividad para la producción agrícola, de la Asociación de Productores Orgánicos Solidarios Manuel Bruno Suarez (ASPROSOL), por la Ing. Yessy Lalupú Valladolid.

En la segunda parte del evento, los panelistas: Ing. Miguel Arellano Cruz, del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Jesús Moreno Mantilla del PEIHAP y el señor Teddy Ubillús Olemar, de la Junta de Usuarios Alto Piura, debatirán sobre las ponencias presentadas.

El evento será inaugurado por el Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán y participarán alcaldes y representantes de las 10 comisiones de usuarios del Alto Piura. De igual manera, participarán asociaciones de productores como: Asociación de productores de mango y limón, Asociación de productores de banano orgánico de Buenos Aires, Asociación de productores San Rafael, Santo Tomé, Cooperativa de productores de banano orgánico Piura La Vieja-Batanes, entre otros.

Igualmente, se ha invitado a instituciones públicas y privadas, Frente de Defensa “Guido Raffo Varona”, académicos y estudiantes vinculados a la gestión de los recursos hídricos, al cambio climático, medio ambiente y desarrollo económico.

 

Deja tu Comentario

comments