Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

A través de un documento enviado al presidente del consejo directivo del Proyecto Alto Piura, Ing. Pedro Mendoza Guerrero, La junta de Usuarios del Alto Piura, pidió se revise la ley 2232 que declara de necesidad pública el Cuarto Componente del PEIHAP,,, pues hay sectores que no serìan beneficiados con la futura ejecución del Cuarto Componente del Proyecto Alto Piura-

Según manifiestan en el oficio 133-2018 de la junta de usuarios, en la ley 2232 no aparece en la exposición de motivos lo relacionado con el mejoramiento del Sector SUB YAPATERA y la implementación de los sistemas de Riego de los sub sectores de SANCOR VICUS Y SERRAN. Cuando es de conocimiento público que la COMISIÓN DE USUARIOS YAPATERA, es la comisión conformada por mayor área agrícola y número de usuarios, por lo que se debe tener en cuenta, así como la comisión de usuarios SANCOR que es el ámbito donde se hace necesario buscar una alternativa de mejoramiento de riego, ya que la zona tiene poca disponibilidad de agua por gravedad, al igual que VICUS Y SERRAN explicó el presidente de la junta de usuarios del valle del Alto Piura don Manuel Nuñez Pallela.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Ingenieros – Comité Local Chulucanas,  Ing. Juan Estrada Espinoza, manifestó que sobre mejoramiento de riego subterraneo que considera la rehabilitación y construcción de 540 pozos tubulares, es necesario que se cuente con un inventario actualizado y no como el que ha presentado que data del  año 2013, donde a partir de allí no se tiene en datos concretos cuantos pozos mas se han perforado y cuánto mas el acuífero se está explotando, esto teniendo en cuenta que en nuestra zona tenemos presencia de la agro industria (empresas privadas grandes como Saturno, Beta, Natucultura, entre otros), no sabiendo cuánto de los 140 mm3 que se recomienda explotar estará disponible.

Por lo que se debe plantear en este caso al congresista Luis Lopez,  gestor de la ley, para que se emita un dispositivo que de lugar a la reserva de los 140 mm3 para atender a los terrenos que son parte del avalle tradicional y no se sigan ampliando áreas, manifiestan en el documento.

OTRAS NECESIDADES

Necesidad de construir los siguientes embalses:
– LA MARAVILLA, para poder embalsar el agua de los ríos Corral del Medio y la Gallega, el mismo que ya cuenta con un perfil de pre inversión
– BIGOTE – con el que se embalsaría el agua del Rio Bigote, el cual està con terminos de referencia terminados.
– Embalse en QUEBRADA DE LAS DAMAS, para almacenar el agua del rìo Charanal, con  términos de referencia  concluidos.

– COnstrucción de la Bocatoma Pabur, términos de referencia al 100%
– Mejoramiento del Sector de Riego del Sub Sector Yapatera, sin terminos de referencia
– Implementación de los sistemas de Riego de los sub sectores SANCOR VICUS y SERRAN, sin términos de referencia.

Deja tu Comentario

comments