Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF
En Chulucanas solo se hará un enrocado de 300 mts hacia arriba y 200 mts aguas abajo, el resto (11.5 kilómetros) será amontonar arena a los costados…
Han pasado ya casi 07 meses del desborde del Rio Piura y del fin del fenómeno El Niño, para que recién hoy se den inicio a las obras de prevención en el tramo del denominado RIO Piura, (Rio Grande de Chulucanas),  que en su momento pasando por el puente Ñacara  alcanzaba los los 1170 m3/s, originándose desbordes en el distrito de Buenos Aires, los caseríos de la Huaquilla en donde se tuvo que evacuar a las familias a las zonas altas, así como en  Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Morroponcito, Maray y otros caseríos ribereños, terminando con la gran inundación de la ciudad de Piura.
Hoy, el  ministerio de Agricultura (Minagri) inicia los trabajos de acceso para la  “Descolmatación del Cauce del Rio Piura. Sectores Puente Ñácara,Carrasquillo, Buenos Aires, Salitral” invirtiendo un monto de 31′ 394,953,80 soles, cubriéndose en total 18 km de encauzamiento.

 

En Chulucanas, el representante del colegio de Ingenieros, Ing. Juan Estrada Espinoza, llegó hasta el campo para solicitar la información con respecto al detalle de los trabajos que se van a realizar, a lo que el representante del Consorcio Piura, dio a conocer que se va a descolmatar el rio en el tramo Chulucanas, 3 km aguas arriba del Puente Ñacara y 9 km aguas abajo desde el puente hasta el Caserío de La Encantada. Además informó que solo se estaría enrocando 300 mts hacia arriba y 200 mts hacia abajo del puente, considerándose también un tramo en el caserío de La Encantada.

 

Al respecto, el representante del CIP, manifestó que el tramo que va a ser enrocado es solo para protección del puente ñacara, y para soportar las fuertes avenidas de agua y no hagan daño a su estructura. Lo demás va a ser lo mismo que se hizo el año 2015 y que todos sabemos como terminó. Como Colegio de Ingenieros nuestra posición es que de una vez se haga un trabajo de enrocado en todo el tramo considerado, se tiene que enrocar las margenes a lo largo del río hasta pasar el caserío de la Encantada, pues de lo contrario sería prácticamente lo mismo, puede venir otro fenómeno y vamos a volver a lo mismo enfatizó el presidente de los ingenieros en Chulucanas.

 

Por otro lado, Estrada Espinoza, dio a conocer que hay que tener en cuenta que estamos próximos  un periodo lluvioso, por lo que debemos estar atentos, para que esto no sea un gasto en vano.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alt Piura, dijo que es poco el tramo que se ha considerad a ser enrrocado, por lo que estamos preocupados por el trato que se de en lo posterior, ahora nos hablan de obras de prevención pero luego ya tienen que hacerse obras de mayor envergadura, como la construcción de las defensas ribereñas que hoy no estan previstas. Nuñez Payela, manifestó tambien que son 4 los tramos que van a ser descolmatados, el tramo aquí en Chulucanas, Puente Salitral, Puente Carrasquillo y en Buenos Aires.

 

Mientras tanto, la población de Chulucanas considera de acuerdo a la experiencia vivida, que los mas de 31 millones que se van invertir en estos t rabajos, es un dinero tirado al agua, ya que la mayor parte de los trabajos será sacar arena y arrimar a los costados como se hiciera en el año 2015 y que luego el rio barrió con todo.

 

NO HAY BOTADERO 
Al  revisar el expediente, que por cierto aún no ha sido entregado al representante de los agricultores en Chulucanas. Se pudo dar cuenta que no está contemplado un lugar para depositar la arena que va a ser sacada del río en el tramo que se va a enrocar, por lo que la ubicación de un lugar para este fin, podría originar un adicional para el proyecto informó el Ing. Juan Estrada.

Deja tu Comentario

comments