Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

Más de 52 mil mujeres se beneficiarán con laboratorio referencial de citología en el Alto Piura

Por primera vez en la historia, más de 52 mil 479 mujeres en edad fértil del Alto Piura podrán realizarse un descarte de cáncer de cuello uterino gracias a la inauguración del moderno laboratorio referencial de citología.

Dicho laboratorio, que está ubicado en el centro de salud del Kilómetro 50, tuvo una inversión aproximada de 109, 004.23 soles y, fue recepcionado el mes de febrero del presente año.

Éste recinto cuenta con un moderno microscopio Olimpus CX 31 y dos ambientes, uno de Toma de Muestra y otro de Citología. También se realizaron trabajos complementarios de mejoramiento e implementación de los ambientes de Laboratorio Bioquímico, Tópico, Sala de Reposo, Consultorio de Medicina y Unidad de Seguro – Estadística.

“Es un día histórico para los altopiuranos, pues ahora las pruebas de descarte de cáncer de cuello uterino por primera vez se realizan en ésta jurisdicción. Estamos descentralizando los servicios para beneficio de la población”, manifestó el director regional de Salud Piura, Dr. Hernán García Cabrera.

Por su parte, el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero, exhortó a todas las mujeres en edad fértil acudir a sus centros de salud para realizarse ésta importante prueba.

“Aprovechemos al máximo éste importante laboratorio referencial. Actuemos de manera preventiva y, combatamos éste flagelo mortal llamado cáncer”, señaló.

Importante

En otro momento, el funcionario informó que se viene trabajando de manera articulada con las obstetras de los 140 centros de salud para el envío de muestras. “Son aproximadamente 40 muestras diarias las que ingresan al centro de salud con una demanda anual aproximada de más de 14 mil muestras”, refirió.

Dato

El año pasado se reportaron 8 mil muestras de despistaje de cáncer de cuello uterino de las cuales se obtuvieron 8 muestras positivas; en lo que va del presente año se viene reportando 1 938 muestras de las cuales 3 son positivas, las mismas que están en continuo seguimiento y control en los establecimientos de salud de mayor complejidad.

Deja tu Comentario

comments