Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

El Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, sostuvo hoy una reunión informativa con los representantes del Frente de Defensa del Alto Piura “Guido Raffo Varona”. En este encuentro, el Ing. Hilbck explicó que el Contratista Obiransa-Astaldi necesita 2.28 MW para poder trabajar en ambos frentes del Túnel, sin embargo ENOSA solo puede suministrar en estos momentos 500 KW.

“La Contratista necesita 2.28 MW, para hacer funcionar sus máquinas en el portal de entrada y salida del Túnel de Trasvase, además de la planta de materiales, construcción de campamentos, chancadoras, ventiladores para suministrar oxígeno, rieles para retirar los escombros, etc. Si bien se puede empezar con los 500 KW que ofrece ENOSA, el Contratista no podría trabajar al 100% como se necesita”, indicó el Ing. Hilbck.

Manifestó, que el encargado de realizar el mantenimiento de la Línea era el Contratista y para iniciar dicho trabajo se comunicó con ENOSA, quien le indicó que debía realizar una serie de correcciones en la estructura, como las puestas a tierras, los aisladores, etc.

“El Contratista presentó el primer adicional porque dicho mantenimiento, como lo había planteado ENOSA, no estaba contemplado en el contrato y requería un adicional de obra”, sostuvo el Gobernador Regional.

Asimismo, señaló que frente a esta situación, la Supervisora debió analizar detenidamente el pedido de adicional del Contratista. “El Consorcio Supervisor Hidráulico debió revisar lo que decía ENOSA y decirle al Contratista que el mantenimiento de la Línea de Transmisión no requería un adicional, porque era un mantenimiento rutinario y el presupuesto está contemplado en el contrato”, manifestó el Ing. Hilbck.

Explicó, que la Supervisión no realizó las observaciones y por ello se empezó hablar de dos adicionales. Uno para arreglar la Línea de Alta Tensión y el otro por el uso de generadores eléctricos, mientras dure el mantenimiento. “El Gobierno Regional denegó este adicional, porque que técnicamente no era viable y le pedimos al Contratista que lo reformule. Asimismo, empezamos a analizar al detalle la Línea de Transmisión y el trabajo que no hizo la Supervisión tuvimos que hacerlo nosotros como entidad”, expreso.

Sostuvo, que luego de realizar las gestiones con ENOSA se logró el compromiso de asegurar los 2.28 MW, que se necesitan para los trabajos de la obra. “Antes no había este compromiso, solo nos aseguraban 500 KW que no eran suficientes. Ahora, tenemos la seguridad que ENOSA nos dará la energía necesaria que será a mediados de Marzo y adelante podemos empezar a trabajar con los 500 KW”, manifestó.

Resaltó, que después del nuevo análisis que se realizó con ENOSA, esta empresa indicó que la Línea de Transmisión se podría reparar en menos tiempo y con menos dinero, sin salirse del presupuesto, y así no formular ningún adicional. “ENOSA nos ha dicho que la Línea de Transmisión puede estar lista en 45 días, después que se haya comprado el material que se necesita, es decir en dos meses, aproximadamente. Pensamos que debemos darle un mes más para pruebas y así advertir cualquier problema”, señaló.

Indicó, que ahora el Gobierno Regional tiene un horizonte más definido, y ya no serán siete meses lo que dure el mantenimiento, como se había propuesto, sino tres meses. “El adicional que formulará el Contratista sería por la generación de energía, a través de grupos electrógenos, por tres meses. Este pedido también será evaluado técnica y legalmente por el Gobierno Regional”.

Resaltó, que el Supervisor debe aclarar por qué no le indicó al Contratista hacer el mantenimiento de la Línea de Transmisión desde un inicio, por ello se harán las indagaciones para determinar a los responsables.

Deja tu Comentario

comments