Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

El colegio de Ingenieros Chulucanas, visitó ayer la zona en donde se viene trabajando las actividades de   “Descolmatación del Cauce del Rio Piura. Sectores Puente Ñácara, Carrasquillo, Buenos Aires, Salitral” invirtiendo un monto de 31′ 394,953,80 soles, cubriéndose en total 18 km de encauzamiento.  

En el tramo del denominado Rio Grande Chulucanas (altura del Puente Ñacara) se contempla también el enrocado de 300 mts aguas arriba y 250  mts aguas abajo, el cual no se viene ejecutando tomando los criterios técnicos correspondientes según informó el Ing. Juan Estrada Espinoza (presidente del Colegio de Ingenieros Chulucanas). 

Para empezar, dijo el presidente del CIP, se está colocando el empedrado en un terreno suelto, la misma arena que han sacado del centro del río la han arrimado a los costados formando así el talud en donde están descansando las rocas. Por otro lado, no se está colocando una geomembrana, la cual tiene como función evitar que el agua se filtre por los espacios entre roca y roca y erosione el terreno y se desprendan las rocas. 

Para el representante del colegio de ingenieros de Chulucanas, este trabajando no va durar, y  permanecerá visible en tanto no llegue el caudal normal del rio, a la primera venida de las aguas, la dinámica de los fluidos va a empezar a socavar y va ocasionar que las rocas se empiecen a deslizar por peso propio, y todo esto va a colapsar, además la roca que están usando es muy pequeña, apenas un 30% es de roca grande y lo que es peor no se está acomodando, lo que está haciendo que queden espacios y vacíos que no es lo correcto en este tipo de trabajos. Al final, será un gasto de dinero trabajo en vano. 

Entre la separación de las rocas puedo meter mi mano y sacar arena húmeda, ¿qué va pasar cuando venga el fuerte caudal del río Grande?…. esto desaparecerá afirma ingeniero Estrada…

Como colegio de Ingenieros, no estamos de acuerdo con este trabajo de enrocado que se está haciendo, pues no se está utilizando material seleccionado, un material que reúna las condiciones para estabilizar el talud, y garantizar que este muro de contención aguante las avenidas del rio, ahora vemos solo un muro de arena, sobre el cual se ha colocado la roca. No estamos en contra del a inversión, pero esta debe hacerse con criterio técnico, con estudios hidráulicos que garantice la durabilidad de los trabajos. Pero aquí vemos un muro de arena, sobre el cual se ha colocado roca, que a la primera venida de las aguas va a desaparecer, pues no reúne las condiciones técnicas necesarias terminó diciendo el Ing. Juan Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros de Chulucanas.

Deja tu Comentario

comments