Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

El habla chulucanense “Anda aguaita el churre que anda calato, medio cursiento, levantando las callanas buscando cololos, no vaya a ser que se vuelva carate, tan enfermizo que es y que hace dos días estaba estítico. Te dije que lo aguaites y tu andas de pespita enseñando las muelas y con esas mechas que ni te las arreglas. Vaya a ver al muchacho y póngalo en el petate que hasta meado andará. Ya me he gastado media libra de alumbre rezando al churre y no quiero que se me enferme de nuevo, creo que se puso cursiento cuando le dieron la taca de la chicha pobre churre mío”.

Así hablamos en Chulucanas y nos entendemos entre nosotros. Es nuestra manera de hablar, y con el habla se transmiten nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestro paso por este mundo que muchas veces nos es ajeno. Y además de nuestras propias palabras de la región, usamos una entonación característica que nos identifica ante los paisanos que nos encontramos fuera de nuestra tierra. Hablamos cantando, usamos muchos diminutivos y alargamos las palabras a propósito.

Con la llegada de la llamada globalización, incorporamos palabras nuevas y las hacemos nuestras, aunque algunos de nuestros paisanos se avergüenzan y se alienan ante las otras culturas y no sabemos mantener nuestra identidad como grupo, como población, olvidando nuestras palabras antiguas y hasta nuestro dejo al hablar. Es por eso que aplaudo la iniciativa de la Asociación de Escritores Chulucanenses y a Radio Emmanuel por la organización del Evento “Lite Rap tura” a realizarse el sábado 22 de este mes de abril, en el Teatro Municipal, como una Serenata al Día Internacional de las Letras, Día del Libro, Día del Idioma, que será el 23 de este mes, día en que se señala las efemérides de tres grandes escritores de talla mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare.

Este Evento es una mezcla de Literatura y de Rap, donde jóvenes de Chulucanas podrán demostrar su talento ante un gran Jurado compuesto por nuestro poeta Piurano Marco Martos, el poeta y narrador José Lalupú, y una joven cultora del rap piurano Jared Sullón.

Este Concurso tendrá premios pecuniarios para los jóvenes de la provincia de Morropón, pero también tendremos la presencia del joven Decimista Andrés Rafaele, de un gran exponente del Rap nacional como es Victor Fabian Jara “Capone Alias Gilgamesh”, provenientes de Lima. Han confirmado su presencia en este Evento de LiteRAPtura “Mentes insanas”, “Dikey” y otros cultores del rap de la Ciudad de Piura.

La importancia de este Evento es hacer un Rap con los palabras, giros, y el dejo piurano, propios de nuestra localidad para que los jóvenes no olviden sus raíces y saber que tenemos palabras nuestras muy vastas para expresar nuestras ideas y emociones. Lo ideal es que sirva como punto de partida hacia un mundo de lectura y expresión de nuestras vivencias cotidianas.

Deja tu Comentario

comments