Download PDF

DESTACAN TRABAJO DE RONDAS CAMPESINAS EN PATRULLAJE CON PNP CHULUCANAS

PNP del Perú Chulucanas viene trabajando coordinadamente con las Rondas Campesinas, realizando un patrullaje permanente por diversos pueblos de la jurisdicción del distrito de Chulucanas. Así lo informó hoy en ceremonia pública de entrega de implementos y prendas policiales, el Comandante PNP Edwin Sanchez Bravo, quien mencionó que ya vienen realizando trabajos coordinados con los Ronderos, y que gracias a este 

patrullaje se ha podido realizar intervenciones exitosas, atrapar delincuentes, hemos recuperado ganado robado, vehículos, etc, es decir tenemos una comunicación permanente con los lideres ronderiles. Los Ronderos son una fuerza importante para la policía, es por eso que puedo decir que son grandes aliados, aunque no se les quiera reconocer, los ronderos son un gran apoyo a nuestro trabajo enfatizó el comandante de Chulucanas.

Sanchez Bravo dijo que es importante que también se capacite al rondero, por mi parte y en mi condición de abogado, hablo con ellos, les instruyo en algunos temas, es importante que ellos entiendan cual es la diferencia entre la justicia comunal y la ordinaria, tienen que saber en donde aplicar su justicia, por ejemplo, los temas de violencia familiar tienen que ser vistos por la justicia ordinaria mas no la comunal.

Es posible que tengamos aquí en la ciudad un patrullaje integrado, porque mientras todo sume de manera ordenada, respetando la ley, los derechos humanos, el principio de autoridad, todo se puede dar, pero de manera coordinada.

Por su parte, el General PNP César Augusto Cervantes Cárdenas, resaltó el acercamiento que existe entre la justicia ordinaria y la Justicia comunal, las rondas están reconocidas institucionalmente, hay un liderazgo, hay una administración de justicia y hay que tomarlos en cuenta, pero sin que se afecte o vulnere los derechos fundamentales de las personas. Las Rondas son parte de la seguridad ciudadana, así como el control de las autoridades de los pueblos, incluso esta contemplado en su normativa tener ingerencia en el control de obras .

Los Ronderos forman o son esa fuerza que la PNP necesita, como ejemplos tenemos que de las ocho provincias de Piura, las que menos incidencia delictiva tienen son MORROPON HUANCABAMBA Y AYABACA, provincias en la que existe presencia activa de la ronda campesina, es por eso que queremos que esto se aplique articuladamente en las otras provincias de Piura finalizó diciendo el jefe de la Macro Region Policial Piura.

Deja tu Comentario

comments