Download PDF

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), convocó a autoridades del departamento de Piura, con el objetivo de socializar la estrategia regional que busca reducir la tala y tráfico ilegal del algarrobo, así como formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrillas de Piura.

La estrategia busca que estos negocios compren carbón vegetal y leña de algarrobo, proveniente de bosques manejados, que son autorizados por el SERFOR. De esta manera, se garantiza la sosteniblidad del recurso forestal y la legalidad del comercio.

Las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla representan un importante mercado para el carbón vegetal de algarrobo -y de leña, en menor proporción-, de procedencia ilegal. Sin embargo, como estos locales privados son de competencia municipal y se ubican en la zona urbana, complica la intervención del SERFOR, entidad nacional encargada de gestionar, administrar y controlar los recursos forestales y de fauna silvestre.

Por ello, han sumado esfuerzos: la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR; el Gobierno Regional de Piura, mediante la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y las direcciones regionales de la Producción (DIREPRO) y Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR); la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Fiscalización y Control; y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura (FEMA).

En el sentido de las competencias, y teniendo en cuenta la presión sobre este árbol emblemático de los bosques secos de nuestra región; las autoridades plantean que la Municipalidad Provincial de Piura incluya en su Reglamento de Aplicación y Sanciones –RAS-, las infracciones por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente”.

Las autoridades, acordaron realizar acciones de sensibilización dirigidas a los propietarios de estos negocios. “El trabajo de sensibilización, mediante charlas, visitas y notificaciones es muy importante. El sector empresarial conocerá las infracciones por comprar producto forestal ilegal”; señaló Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura.

Asimismo, precisaron la planificación de operativos conjuntos para verificar en los establecimientos el cumplimiento de estas normas, entre ellas la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracciones “Muy graves” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción es el pago de una multa económica.

Más información

– Es importante reiterar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre permite y autoriza la extracción, transformación y comercialización sostenible y racional de los recursos forestales y de fauna silvestre, mediante planes de manejo.

– Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Piura emitió la Ordenanza Regional N° 354-2016/GRP-CR, declarando de interés público la “Lucha contra la tala y el comercio ilegal de productos forestales maderables y no maderables en la región Piura”, donde enfatiza la articulación de esfuerzos para la adopción de acciones de prevención y control a fin de reducir la tala ilegal y la deforestación en nuestra región.

Muchas gracias por su difusión.

Deja tu Comentario

comments