Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

Un camión con 200 trozas de algarrobo y 100 de sapote fue intervenido en la provincia Morropón – Chulucanas, cuando se trasladaba del caserío Huápalas a la ciudad de Chulucanas, por no contar con la Guía de Transporte Forestal, documento que acredita el origen legal de los productos, requerido por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.

La ATFFS, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, decomisó el cargamento de algarrobo y de sapote e inmovilizó el vehículo de placa de rodaje P2R 801. También, inició las investigaciones para el proceso administrativo respectivo; de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La Guía de Transporte Forestal o de Fauna Silvestre es el documento que autoriza el transporte de un producto forestal o de fauna silvestre. Con ello, los productos que proceden del bosque o de una plantación forestal debida debidamente registrada son manejados de manera sostenible y se promueve la formalización.

“La normativa forestal y de fauna silvestre fomenta el aprovechamiento sostenible y formal en diferentes modalidades, con el objetivo de beneficiar la población. Por ello, fortalece las acciones de control de la tala ilegal e impulsa la mayor participación de la sociedad civil organizada en el acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre del bosque”; expresó Juan Otivo Meza, responsable ATFFS Piura.

El algarrobo y el sapote, no solo comparten como características comunes que son especies forestales emblemáticas del bosque seco piurano, sino que están amenazadas por la tala indiscriminada para satisfacer la alta demanda en el mercado nacional; por lo que están en peligro de extinción.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, el sapote está en ‘peligro crítico’ y el algarrobo en estado ‘vulnerable’.

Más información

Cabe mencionar que la Ley N° 29763 considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, establece el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Deja tu Comentario

comments