Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

ALTO PIURA

ERP. Desde el 15 de abril del presente, que se dio inicio al plazo de ejecución de las obras para la construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Alto Piura, el Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) empezó con la movilización de ingenieros, diseñadores de obra y equipos a Canchaque, distrito que se ha convertido en la base de operaciones del consorcio hasta que concluya la construcción de los campamentos, dio a conocer el Ing. César Pinto, Gerente de Obras y Supervisión del PEIHAP.

Indicó, que durante este primer mes los ingenieros del COA han venido trabajando en la ingeniería para la construcción, reconocimiento para la validación de la topografía y georeferenciación de los caminos de acceso y del túnel. Además, han tomado muestras de las canteras Chirimoyo, Uchupata, Cashapite y Saona.

Manifestó, que COA también ha suscrito un contrato con ENOSA, para realizar la rehabilitación, el mantenimiento total, las pruebas y puesta en marcha de los aproximadamente 32 km de línea de transmisión de energía y de las sub estaciones eléctricas.

“En una obra monumental como esta, se requiere primero construir los campamentos donde se realizará la movilización del personal e internamiento de la maquinaria. Además, también es necesario contar con el suficiente suministro eléctrico, en los campamentos y en la zona de obra”, explicó el Ing. Pinto.

Señaló, que previo a los trabajos de perforación del túnel, Obrainsa-Astaldi está realizando los trabajos preliminares, como son: exploraciones y reconocimiento detallado del terreno, levantamientos topográficos de la zona, la ingeniería para la construcción, optimización de los diseños del túnel, permisos, relaciones comunitarias, etc.

Indicó, que todos estos trabajos son necesarios para realizar la programación de la obra, así como establecer las buenas relaciones con la comunidad, para que las labores se desarrollen sin ningún contratiempo. “Estamos avanzando a paso seguro y es un compromiso de este Gobierno Regional que esta mega obra siga las normativas que el Estado indica y así pueda beneficiar a todos los altopiuranos”, remarcó.

Por tanto, manifestó que el túnel del Proyecto Alto Piura, de 13 kilómetros de largo y que permitirá trasvasar las aguas del río Huancabamba al río Piura, empezaría a perforarse a fines de agosto o inicios de setiembre del presente año.

Indicó, que todas las actividades que está desarrollando el Contratista son inspeccionadas por el Consorcio Supervisor Hidráulico, ente encargado de evaluar y validar todos los trabajos previos y de construcción del túnel y la presa, así como de verificar aspectos referidos al impacto ambiental, seguridad laboral, control de calidad, entre otros.

Cabe señalar, que la construcción del túnel avanzará en dos frentes, en el sector oriente, en Sondorillo (Portal de entrada) y en el frente occidente, en Tunas (Portal de salida). El costo del proyecto es de 474 millones de soles y se ejecutará en 1825 días calendarios.

Deja tu Comentario

comments