Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

El congresista de la Republica Luis Humberto López Vilela, del grupo parlamentario Fuerza Popular, presentó la iniciativa legislativa que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura, con el objetivo de que el Gobierno Central destine presupuesto para la ejecución de reservorios en Alto Piura.

La iniciativa cuenta con un solo artículo y en su exposición de motivos, dice que es un proyecto realizado bajo la jurisdicción del Gobierno Regional de Piura que tiene como objetivo trasvasar 335 milímetros cúbicos anuales de agua desde la cuenca del río Huancabamba, para ser aprovechado en el riego en el valle del alto Piura. Dicho proyecto tiene como finalidad impulsar el desarrollo socioeconómico integral en el ámbito de su área de influencia, en armonía con el medio ambiente y sus recursos naturales.

“Esta iniciativa legislativa es muy importante, porque de esta manera se podrán trasferir recursos financieros para la construcción de reservorios en el valle altopiurano, y que cumplirán una función primordial regulando el caudal del río cuando se presenten fuertes lluvias y así evitar inundaciones”, manifestó el congresista López.
La iniciativa nace a raíz de la última Sesión Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República, que se realizó el pasado 4 de noviembre del presenta año en el distrito de La Matanza, donde el congresista por Piura Luis López Vilela se comprometió presentar esta iniciativa, cosa que lo está cumpliendo.

En esta Sesión el congresista escucho a los técnicos y a la Gerencia de Estudios y Proyectos del PEIHAP donde explicaron que viene trabajando en los estudios de los reservorios que se ubicarán en Piques, río San Juan de Bigote; en La Maravilla, ríos Corral del Medio y la Gallega; y en Las Damas, río Charanal. Asimismo, se están realizando los estudios de un reservorio en el sector de Yapatera y de la bocatoma Pabúr, situación que lo tomo de mucho interés para presentar la iniciativa.

Como es de conocimiento, estos reservorios permitirán almacenar el agua en la parte alta de la cuenca, para así poder soltarla gradualmente, de esta manera no correrán riesgos los puentes, defensas ribereñas, diques, inclusive la ciudad misma estará protegida un desborde.
Asimismo las estructuras hidráulicas beneficiarán a los agricultores de las Comisiones de Usuarios de los distritos de Morropón, San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires y Yamango.

Estos reservorios permitirán almacenar agua en épocas de estiaje y se mejorará el riego de más de 21 mil hectáreas.
Recordemos que nuestro valle del Alto Piura se caracteriza por tener un área considerable de tierras con aptitud agrícola de muy buena calidad y propicias para el riego, además de contar con un clima excelente, constituyendo el agua el factor limitante para el desarrollo agrícola, ya que no está disponible en cantidad suficiente ni distribuida de modo que satisfaga las demandas de sus consumidores y usuarios oportunamente.

Deja tu Comentario

comments