Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

*En el caso de enfrentamientos por Caña Brava y UNP

El congresista Hernando Cevallos Flores solicitó explicaciones a autoridades judiciales y policiales por los actos de violencia durante intervenciones policiales ocurridas en los últimos dos días: la noche del miércoles contra trabajadores de la empresa Caña Brava y hoy, jueves, contra estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El legislador Cevallos deploró el uso de la fuerza en el caso de la Policía Nacional del Perú, en contra de ciudadanas y ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta pacífica. “Los hechos sucedidos, y que son de público conocimiento, mellan la imagen de la Policía, que tiene entre otras funciones el mantener la seguridad y la tranquilidad permitiendo el libre ejercicio de los derechos de las personas”, sostuvo.

Caña Brava

El primer hecho se relaciona con la protesta pacífica desarrollada por trabajadores de la empresa Agrícola del Chira en la localidad de Monteverde, ubicada en La Huaca, Paita, el último jueves. De acuerdo con los pobladores, fueron reprimidos por un contingente policial mediante golpes y bombas lacrimógenas. Producto de estas acciones, habrían resultado heridas diez personas, entre ellas, dos gestantes.

Además, la población de la localidad informó que no pudieron presentar la denuncia porque no fueron atendidos por la Comisaría de Ciudad del Pescador, a cargo del Mayor PNP Percy Campos, ni tampoco por la Primera Fiscalía Penal de Paita, a cargo de la fiscal Juan Vásquez Serrano.

Frente a estas presuntas irregularidades, el parlamentario piurano ha solicitado un informe detallado al Ministerio del Interior y al Fiscal de la Nación, acerca de la actuación de las dependencias mencionadas. Asimismo, ha pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo por la presunta vulneración de derechos de los trabajadores y de los pobladores. Al Ministerio de Trabajo le ha solicitado un informe acerca del cumplimiento de las obligaciones laborales de la Empresa Agrícola del Chira.

Protesta estudiantil

Hoy jueves un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Piura fue reprimido a golpes, bombas lacrimógenas y perdigones cuando protestaban ante el incremento de pagos administrativos como inscripción y matrícula. También se detuvo a cuatro universitarios.

El legislador Cevallos Flores, a través del coordinador de la Oficina de Enlace de Piura, hizo seguimiento al respeto de los derechos de los detenidos. Asimismo, se comunicó por vía telefónica con el fiscal Superior Guillermo Castañeda, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura acerca de ambos casos. Mañana viernes en Piura, el parlamentario se reunirá con el citado funcionario, con la finalidad de conocer el avance de las investigaciones en ambos casos, así como reiterar la necesidad de establecer responsabilidades en el uso excesivo de la fuerza.

Claudia Lu Panta

Responsable de Comunicaciones
Despacho Congresista Hernando Cevallos Flores

Deja tu Comentario

comments