Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF
Ceramistas no están de acuerdo que La Cerámica de La Encantada pueda ser proclamada Patrimonio Cultural de la Nación. Antes está Chulucanas como origen de la Cerámica sostienen

Recientemente el Congreso de la República ha aprobado un proyecto de Ley N° 1415, cuyo autor es el congresista Lucho Lopez Vilela ,  que declara de interés nacional que la cerámica de La Encantada sea declarada Patrimonio de la Nación. Noticia que alegrado mucho a los pobladores y ceramistas de la tierra de Max Inga, sin embargo, esta noticia no ha caído del todo bien en los ceramistas de Chulucanas, quienes consideran que no se puede atribuir la cerámica de Chulucanas como propia a La Encantada, ya que aquí no se ha tomado en cuenta el origen del arte de la Cerámica que es Chulucanas, así como a los primeros y actuales cultores de este arte milenario  del cual aún conservan sus técnicas.
Darle esta denominación al pueblo de La Encantada es desconocer la historia, es como si nosotros los ceramistas de Chulucanas estuviéramos extintos, lo cual no es así. La Cerámica de Chulucanas es reconocida y por años ha llegado al máximo esplendor mencionó el ceramistas Andres Cruz Sosa de Chulucanas.
Cruz Sosa, anunció que este domingo los ceramistas de Chulucanas sostendrán una reunión para acordar una posición frente a esto, de igual forma mencionó que se han comunicado con el Congresista Lucho Lopez y esperan reunirse con él el lunes para explicarle su malestar. Nuestra posición es firme, le haremos saber nuestra posición frente a esta ley, así como la necesidad de cambiar o modificar algunos aspectos de la misma. El congresista conoce la Historia, nosotros mismos se la hemos explicado, en principio el origen de la Cerámica es en Chulucanas y no La Encantada.
De aprobarse en el pleno esta ley, los ceramistas de Chulucanas nos extinguiríamos y pasaremos rápidamente al olvido. Pues los beneficios al ser declarado un producto como Patrimonio Nacional son muy buenos y no nos tocaría. Hay que tener en cuenta que se les esta dando esto por la cerámica y no son los únicos que trabajan en este arte. SERIA COMO UNA MADRE QUE VE PELEAR A SUS DOS HIJOS terminó diciendo el Ceramista Andres Cruz Sosa.
DATOS
Según GLORIA CECILIA JOYCE, Fundadora de cerámica de Chulucanas en el año 1967, afirma que no fue Max Inga quien inicia el arte de la Cerámica, sino  que fue el ceramista  Jose Luis Yamunaque bermejo(1952- ), quien dio asesoría a Inga para aprender el arte de la cerámica bajo su auspicio.

Deja tu Comentario

comments