Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

Autoridades y productores de Piura asumen compromiso para evitar ingreso de HLB al Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, el Gobierno Regional Piura y los productores locales establecieron las estrategias que ejecutarán para mantener fuera de territorio nacional al Huanglongbing (HLB), plaga que viene devastando cultivos de limón, naranja, toronja y otros cítricos en países vecinos.

El compromiso fue asumido por las principales autoridades de la región, 300 productores y demás actores que intervienen en la producción de cítricos, durante el desarrollo de un taller, ejecutado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tambogrande y que tuvo como finalidad simular el ‘Impacto del HLB en la citricultura nacional’.

La plaga no tiene cura y su presencia en otros países genera millonarias pérdidas a los productores de cítricos. La preocupación aumenta porque el insecto transmisor de la plaga se encuentra en otros países fronterizos con Perú.

Según la Dirección Regional de Agricultura, más de 9 mil productores viven de la producción citrícola en Piura.

Durante el taller, los asistentes conocieron a detalle las acciones de prevención, que contempla la permanente vigilancia en predios citrícolas, viveros y zona urbana (parques, jardines y traspatios), así como labores de cuarentena, especialmente en zonas de frontera con Ecuador, para detectar de manera oportuna la presencia del HLB y su insecto vector Diaphorina citri.

En ese sentido, los acuerdos asumidos fueron:

* Conformar un comité multisectorial integrado por las principales instituciones vinculadas al sector, que incluye además a ADUANAS-SUNAT, Cancillería, Policía Nacional, SUTRAN, Ministerio de Educación y otros, para la prevención del ingreso de la plaga.

Deja tu Comentario

comments