Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on Google+
Download PDF

77488_412852112179453_805128563_o

Ante el incremento de la actividad sísmica en lo que va del presente mes, que ya registra cinco sismos, las autoridades se reunirán en los próximos días para programar un simulacro regional, en el que la población en general está llamada a participar.

La cifra registrada en enero del 2014 supera largamente a la del mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que en todo el 2013 se registraron 14 sismos.

Por ello se informó que se reunirá la Plataforma Regional de Defensa Civil. El subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú González, dijo que es necesario preparar a la población mediante ejercicios de simulacro, y sensibilizarla para que actúe siempre manteniendo la calma, identifique sus zonas seguras donde se encuentre, y tenga lista en casa una mochila de seguridad.

Nuestra región, rodeada de balnearios en sus costas, requerirá también que se realice un simulacro ante tsunami, en vista de que poblaciones como las de Paita y Máncora, son vulnerables ante eventos de este tipo.

En cuanto a los sismos registrados en el presente mes, el primero ocurrió el 6 de enero (4.5 de magnitud local), con epicentro en Querecotillo. El segundo, el 8 de enero, (4.8 ML), ubicado en Batanes, Chulucanas.

El tercer sismo se produjo el 13 de este mes, con una intensidad de 4.0 ML, entre La Unión y El Tallán. El 15 de enero se registró el cuarto sismo que tuvo una intensidad de 4.2 ML, en La Matanza; y al día siguiente, 4.1, con ubicación en el centro poblado Cerecito, en Máncora.

Mientras que de los 14 eventos sísmicos del año pasado, el menor tuvo una magnitud local de 3.7 en Sullana, y 5.8 el de mayor magnitud, que se produjo en el mes agosto, en Paita. Cuatro sismos tuvieron localización en Talara (uno en el mar), tres en Sechura, tres en Paita; dos en Sullana, uno en Piura, y uno en Ayabaca.

Si bien la presencia de sismos garantiza la liberación continua y moderada de energía del interior de la tierra, Arbulú Gonzáles manifestó que de acuerdo a la opinión de los científicos la actividad sísmica podría ocasionar una fractura en la corteza terrestre, y con ello, un sismo de mayor magnitud; por lo cual, se requiere tomar conciencia al respecto.

En el caso de nuestra región, presenta dos fallas geológicas, una en Sullana, y otra en Huancabamba. El miércoles 9 de diciembre de 1970, un fuerte sismo sacudió los departamentos de Piura y Tumbes, a las 11.45 de la noche. En total fueron 37 muertos y 205 heridos, la mayor destrucción se produjo en Querecotillo (Sullana).

Mientras que Huancabamba, es conocida como “la ciudad que camina”, producto de la reptación del suelo, activado además, por una fuerte infiltración de aguas desde las partes altas. (Noticias Piura 3.0)

Deja tu Comentario

comments